LA QUIMIOTERAPIA INSTRUMENTO PARA CONTRARRESTAR EL CÁNCER 


L
a enfermedad cambió su estilo de vida. Hoy el cáncer convive 3 años con Agripina, tras varios tratados, ahora su vida está en manos de Dios.

La enfermedad que sufre causa preocupación en la zona, ya que el cáncer puede ser tratado, pero no curado. El dinero, el tiempo y la familia va decayendo poco a poco, solo la perseverancia persiste. El cirujano oncólogo, Gilmer Grisson afirma que los golpes no causan el cáncer. Simón Paco, afirma que su esposa contrajo el cáncer por un golpe en la mandíbula. Muchas son las causas y los factores de riesgo que pueden causar la enfermedad del cáncer, incluyendo los factores genéticos y el estilo de vida.



El hospital Harry Williams, hospital Univalle del Norte, Los Ángeles, son hospitales a los que acudió Agripina, sin embargo, reunir recursos económicos para tratar la enfermedad es uno de los problemas más frecuentes en pacientes que tienen cáncer.

Agripina hizo 2 sesiones de quimioterapia en el hospital Harry Williams, con un costo de 3800 bs cada sesión. Según el periódico Opinión los pacientes con cáncer de la unidad de radioterapia del hospital de clínicas de La Paz tropiezan con la falta de dinero para costear sus tratamientos que deben realizar en el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) de el Alto y la caja petrolera de Cochabamba. Una publicación del periódico Los Tiempos afirma que, en América Latina, la segunda causa de muerte, es el cáncer. La familia hace todo lo posible y afirma que ni las tabletas, las ampollas ni la quimioterapia pueden controlar los síntomas de la enfermedad, además que los mismos tienen costos elevados.


La familia no dejara de luchar, para que algún día su querida, vuelva a estar con ellos. En última instancia piensan recurrir al Sistema Único de Salud (SUS).

Mas allá de los tratamientos, el apoyo de la familia y de los amigos es vital. Cuando una persona afronta esta enfermedad, muchas familias recurren a la “Fe”, investigaciones indican que los pacientes y los miembros de la familia recurren a la espiritualidad y la religión para afrontar la enfermedad.

Tumor

Como es el caso de Agripina, su familia, y su entorno de conocidos son evangélicos. Todos los días oran por ella, su esposo admite que la fe le da fuerzas para afrontar las secuelas. Actualmente, Agripina está en manos de Dios.

Jacquin Strouss de Samper de 61 años cuenta que tener una actitud optimista es definitivo en todo tratamiento. Con el apoyo de su esposo e hijos empezó los procesos de consultas para sanarse. Nunca perdió la fe después de su primera cirugía admite que con el cáncer aprendió a valorar su vida, a protegerla y disfrutarla en todos sus momentos.

"En muchas ocasiones el dinero, el optimismo son conceptos que llegan a fatigarnos", dijo el esposo. En situaciones críticas uno realmente sabe con quién cuenta. Agripina agradece de corazón a quienes la apoyaron durante el proceso de su tratamiento. 


Comentarios

  1. Nadie puede predecir realmente lo que puede suceder al final de la vida, cuánto tiempo durará la etapa final de la vida, o cuándo la muerte sucederá realmente, pero este llegara en el momento en que uno menos lo espera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog